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¿Por qué es importante conocer los códigos de los neumáticos?

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Todos los neumáticos contienen una serie de número o códigos que combinados describen las características del mismo y del vehículo donde debe ser montado según sus especificaciones. Se tiene muy en cuenta a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), y cada vez más los agentes de tráfico se fijan en un correcto estado del neumático, comparando también las características de este con los que pone en la ficha técnica, llevando en ocasiones a una sanción económica o a la inmovilización del vehículo. Conocer estos códigos te llevará a un mejor confort en la conducción y evitarás que te engañen en los talleres o centros comerciales con gomas caducadas o fabricadas hace bastante tiempo, que quieran dar salida con increíbles ofertas.

A continuación se va a describir los códigos alfanuméricos más importantes que debes tener en cuenta basado en los estándares ISO que garantizan y regulan su uso.


Ancho, altura del perfil y el diámetro de la llanta.

Ej.: P195/65R15 Quizás este sea el código más importante o el que más tengas en cuenta a la hora de cambiar un neumático. Comenzando por orden, la primera letra corresponde al tipo de vehículo P: Vehículo de pasajeros, LT: Camión ligero, ST: Trailer especial,T: Uso temporal. Los siguientes 3 dígitos significan la anchura de la goma en contacto con la superficie, los 2 dígitos siguientes a la barra separadora significan la altura del perfil y la letra es la forma de construcción del neumático, B: Cintas opuestas, D: Diagonal, R: Radial. Los 2 últimos dígitos son el diámetro de la llanta donde puede ser montado el neumático.

Es un error pensar que cuanto más anchura tiene un neumático, más seguridad tenemos en la conducción o mejor es la goma. Más anchura significa más rozamiento con la superficie por lo que el vehículo necesita más fuerza para acelerar o traccionar en una curva, también conlleva un mayor gasto de combustible. A todos nos gustan unas llantas grandes y un perfil bajo pero esto se puede resentir en el confort en carreteras mal adecuadas y en el bolsillo. Siempre mira la ficha técnica del utilitario para saber que neumáticos puedes montar.

Códigos alfanuméricos de los neumáticos

Índice de carga y velocidad.

Ej.: 95H Puede parecer menos importante pero es uno de los principales motivos por lo que nos tiran de la ITV. El índice de carga corresponde a los 2 primeros dígitos, aquí no hay problema porque existe una gran maniobrabilidad, pero la letra que corresponde a la velocidad que puede alcanzar el vehículo, hay que tenerla muy en cuenta. Se usan todas la letra del alfabeto e indica la velocidad en la que el neumático empieza a deformarse debido a la fabricación, la temperatura alcanzada por el rozamiento y la presión. Por ejemplo para la letra Q: velocidad máxima 160 km/h, S: velocidad máxima 180KM/h, H: velocidad máxima 210KM/h, etc. Tener un letra que no se ajuste a la velocidad del vehículo, lleva a multa y a no pasar la ITV.

Fecha de fabricación.

Ej.: 1217 dentro de un óvalo. Los 2 primeros dígitos significan la semana de fabricación y los 2 siguientes el año. Muy importante que lo tengas en cuenta a la hora de comprar ofertas. Las gomas se empiezan a cristalizar y a cuartear si no son usadas en 2 años y aunque te parezcan que estén en perfecto estado, cuando se someten a una presión, se empieza abrir el dibujo dando lugar a problemas de adherencia.

Otras especificaciones.

Otros códigos que puedes encontrar en un neumático puede ser la letras como M+S, significa que son aptos para barro y nieve (Mug and Snow). También puedes encontrar en el borde del perfil la presión máxima o la carga máxima, pero para esto ten en cuenta mejor las especificaciones de tu vehículo en su manual.

El Pase Extra: Ya no se pasa por alto que el vehículo lleve cubiertas que no correspondan a las especificaciones o que se encuentren en un mal estado, aparte de no pasar la ITV, puede llevar a una sanción económica y la retirada de puntos porque se entiende que pone en peligro la vida de los pasajeros y del resto de conductores y peatones que pueden transitar una vía.

También debes saber que no se puede poner neumáticos distintos en cada rueda, deben llevar como mínimo los de un eje el mismo dibujo. Pueden ser distintos los neumáticos del eje delantero de los del eje trasero, pero los del mismo eje iguales.

Categoria: Curiosidad Etiquetas: Curiosidad, código, neumático, rueda, coche, vehículo,.

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