El Rey del Blog
Blog del Rey

Blog en el que se muestra la realidad como es.

¿Por qué el azúcar es perjudicial para nuestra salud?

¿Por qué el azúcar es perjudicial para nuestra salud?

Compartir en:

Compartir artículo de El Rey del Blog en Facebook Compartir artículo de El Rey del Blog en Google+ Compartir artículo de El Rey del Blog en Linkedin Compartir artículo de El Rey del Blog en WhatsApp

El azúcar común de mesa es un disacárido llamado sacarosa con forma de cristal que se sintetiza de las plantas, la obtención principal en la naturaleza se encuentra en la caña de azúcar y en la remolacha, su uso está muy extendido por su sabor dulce muy utilizado en la repostería y en muchos platos.

Este disacárido está formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa, estos monosacáridos son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza, es la fuente primaria de síntesis de energía de las células mediante su oxidación metabólica. Los monosacáridos también son conocidos como azúcares o hidratos de carbono ya que están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno.

La glucosa es fundamental en los seres vivos, es el combustible para nuestro organismo y la forma de almacenar energía para ser utilizada inmediatamente. 1 gramo nos proporciona 4 kcal. Muchos alimentos como la fruta, la leche, las plantas, los huevos, cereales o setas entre otros muchos, proporcionan la cantidad de azúcares necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro de organismo. La sacarosa (azúcar) no tiene aporte vitamínico, ni de minerales, pero su rápida absorción en el intestino delgado hace que aumente la glicemia en sangre por lo que el páncreas tiene que segregar grandes cantidades de insulina y su alto consumo produce fallos en este órgano provocando posteriormente la diabetes, además al no poder nivelarse la glucosa en sangre, esta se transforma en grasas aumentando el colesterol y los triglicéridos pudiendo causar problemas hepáticos y cardiacos.

Otros problemas que puede causar el azúcar aparte de la diabetes y la obesidad, son las caries, la arteriosclerosis y problemas en el crecimiento entre las más importantes.

Después de esta resumida explicación científica, vamos a ver que son los azúcares libres, añadidos, moreno y la cantidad de productos necesarios para su elaboración por el sector azucarero.

Video sobre cómo se refina el azucar: https://youtu.be/ZmT4ukJ8zTo

Son muchos los alimentos que contienen azúcares añadidos, entre ellos, los tres productos que más contienen azúcar de este tipo son: las bebidas carbonatadas o gaseosas, los cereales de desayuno y los zumos. En un solo vaso o tazón de alguno de estos productos, podemos encontrar más del 70% de los azúcares diarios recomendados.

Como ya hemos visto, los azúcares se encuentran de manera natural en la mayoría de los alimentos, son muy importante en el crecimiento en los menores pero en exceso provoca el efecto contario. Además, aunque te laves los dientes 3 veces al día, no puedes evitar que aparezcan las caries ya que las bacterias de la boca comienzan a producir ácidos al instante en cuanto baja el ph de la saliva provocado por el azúcar. Con el tiempo, el deterioro de las piezas dentales, producen cambio en el sistema digestivos y cambios en el humor de la persona.

El Pase Extra: Aunque es muy difícil no caer en la tentación de comer dulces, bollos, chucherías o bebidas, intenta limitar su ingesta y sigue una dieta equilibrada y variada que te aporten una gran variedad de nutrientes.

A continuación, te invito a que realices un pequeño experimento en casa, si tienes azúcar moreno o azúcar integral de caña, viértela en un vaso con agua y remuévela un poco, verás cómo los cristales de azúcar pierden su color y quedará azúcar blanco.

Video demostrativo de 1 minuto: https://youtu.be/75-iGHzb7uA

Si te parece útil este artículo compártelo, gracias.

Categoria: Ciencia Etiquetas: ciencia, azúcar, salud, alimentación, glucosa.

Compartir en:

Compartir post de El Rey del Blog en Facebook Compartir post de El Rey del Blog en Google+ Compartir post de El Rey del Blog en Linkedin Compartir post de El Rey del Blog en WhatsApp


Social El Rey del Blog.

Seguir en Facebook:


Seguir en Twitter:




©Copyright 2017 - El Rey del Blog.