El Rey del Blog
Blog del Rey

Blog en el que se muestra la realidad como es.

Diferencia entre masajista, quiropráctico y fisioterapeuta

Diferencia entre masajista, quiropráctico y fisioterapeuta

Compartir en:

Compartir artículo de El Rey del Blog en Facebook Compartir artículo de El Rey del Blog en Google+ Compartir artículo de El Rey del Blog en Linkedin Compartir artículo de El Rey del Blog en WhatsApp

Cuando queremos que nos realicen un tratamiento corporal, ya sea terapéutico, relajante o simplemente que nos unten con algún mejunje para el cuidado de la piel. Tendemos a pensar que cualquier individuo que se dedique a alguna de estas profesiones nos puede ser útil, pero en realidad hay que tener mucho cuidado si no sabemos en que se especializan.

En este artículo se recogen las principales diferencias entre masajista, quiromasajista, quiropráctico y fisioterapeuta teniendo en cuenta la legislación vigente en España y las definiciones ofrecidas por el Ministerio de Sanidad junto con sus Consejerías, y Hacienda en función de la actividad.

A continuación os dejo la tabla de epígrafes de actividades profesionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o más conocida como hacienda. La actividad de quiromasajista o quiropráctico se engloba dentro de terapias naturales ya que no está demostrada su función y no pertenece al grupo de profesionales sanitarios.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/ADUA

Masajista: Es la persona encargada de realizar un tratamiento con masaje, esta es su definición. Cualquier persona puede realizar un masaje sin titulación requerida, pero ¡ojo! Hay que diferenciar claramente que sólo puede ser para tratamientos estéticos o relajantes, para un masaje terapéutico (contracturas, rehabilitación, dolor, etc) este debe ser realizado por una persona con Grado en Fisioterapia. No existe titulación, curso o centros oficiales en España para masajista.

En muchos casos se incurre en intrusismo profesional en los que un masajista se anuncia para tratamiento terapéuticos aprovechándose de la definición de la palabra y el desconocimiento de las personas, un masajista que no sea fisioterapeuta no es un profesional sanitario, no está colegiado y no puede regentar un negocio sanitario ya que no está aprobado por la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma. Esto significa que en caso de negligencia o daños físicos, no está amparado legalmente, siendo en muchos casos muy difícil su reclamación.

Yo, personalmete, utilizaría a alguien que se define como masajista, para fines estéticos como por ejemplo, probar una crema con algún beneficio sobre la piel.

Enlace de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Masajista

Quiromasajista: Es un masajista especializado en el masaje relajante, la palabra Quiromasaje proviene del griego y significa masaje con las manos, al igual que el masajista no es una profesión sanitaria, tampoco es una titulación oficial por lo que no existe un Colegio Oficial de Quiromasajista, no existe una regulación en España ni en ningún país occidental ya que no están demostrado científicamente sus beneficios.

La actividad de los quiromasajista se encuentra dentro de las terapia naturales o naturopatas y han conseguido especializarse en tratamientos relajarse o anti-estres, jugando mucho con el termino psique ya que aseguran aliviar el dolor y liberar la energia. En muchas ocasiones puedes encontrarlo como tratamiento alternos en baños árabes o Spa.

El curso de quiromasajista se imparte siempre en centros privados y nunca reconocidos oficialmente por lo que no pueden expedir titulación oficial ni aunque esté avalado por el instituto o universidad de Michigan o cualquier otro lugar. Si decides comenzar uno de estos curso debes saber las limitaciones que esto conlleva por mucho que te hagan creer que es la panacea. Un curso de 60 horas o 120 horas no es un titulación universitaria de 4 años como el Grado de Fisioterapia, tampoco aprenderás anatomía, fisiología ni patología. Debes saber que cualquier tratamiento terapéutico por parte de un quiromasajista puede llevar a una sanción penal y que no se pueden publicitar u ofrecer con estos fines.

Enlace wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Quiromasajista

Enlace a nota resumen de terapia naturales por el Ministerio de Sanidad, Política de Social e Igualdad: https://www.msssi.gob.es/novedades/docs

Yo, personalmente, utilizaría a este profesional para un masaje relajante.

Quiropráctico: Su definición es persona que tiene por oficio dar masaje en la columna vertebral mediante la terapia manual. Ellos mismos en su asociación española, y no Colegio Oficial ya que no tienen al no tratarse de profesión sanitaria en España, se identifican como la persona que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral en particular y del sistema neuro-musculo-esquelético. Por mucho que busco e invito a hacerlo en internet o sitios oficiales como la Consejería de Sanidad, no encuentro en ningún sitio que diga que tratan los dolores como contracturas, tendinitis, rehabilitaciones. Lo más cercano que encuentro es el alivio del dolor mediante la manipulación de la columna vertebral. Si te duele un tobillo o mejor dicho, si tienes molestias en un tobillo, mediante la manipulación de la columna vertebral que está ligado al sistema neuro-muscular-esquelético aseguran que debería aliviarte las molestias. En España como en el resto de países se encuentra englobada en terapias naturales y aunque su formación es mucho más exhaustiva que la de un quiromasajista, tampoco existe una regulación.

No hay evidencias suficientes que respalden la efectividad de la quiropraxia, siendo muy altos los diagnósticos erróneos o tardíos, tampoco está establecida la seguridad de la quiropráctica. Junto con la homeopatía es una de las terapias naturales en el que más se exige su reembolso.

La enseñanza de esta actividad se realiza en centros privados, no se adquiere una titulación oficial y no es homologable la de otros países.

Enlace wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Quiropr%C3%A1ctica

Yo, personalmente, no se para que utilizaría a este profesional.

Fisioterapeuta: Es el profesional sanitario con formación universitaria que ofrece alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. El Grado de Fisioterapia de 4 años, es un título oficial en España, en el que se estudia varias disciplinas médicas como la anatomía completa, biomecánica y patología entre otras, para el diagnóstico, tratamiento y prevención de dolencias mediante la terapia manual, manipulación u otro tipo de terapia. La diferencia con el resto de masajista como se ha visto es la académica y legal.

Existe un Colegio Oficial de Fisioterapeutas al cual se deben adherir para proteger tanto al paciente como al fisioterapeuta. Como profesional sanitario, la Consejería de Sanidad habilita a los fisioterapeutas para la apertura de centros sanitarios. Al tratarse de una actividad sanitaria, la AEAT la exime de IVA, siendo los tratamientos en muchas ocasiones más baratos que las terapias naturales. Son también competencia de los fisioterapias, el quiromasaje para masajes relajante, osteopatía para manipulación osea o la manipulación vertebral, este colectivo se encuentra muy a menudo con la intrusión profesional de otros como los quiromasajista y quiroprácticos.

Enlace wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Fisioterapia

Yo, personalmente, utilizaría a este profesional para el tratamiento del dolor como contracturas, esguinces, reeducación postural, rehabilitación, etc.

El Pase Extra: Hoy en día somo más conscientes del uso de otro tipo de terapias alternativas para paliar los dolores y molestias, pero es muy importante hacer una distinción entre ellas, si este artículo no te ha servido para aclararte, piensa donde puedes encontrar a estos profesionales, por ejemplo un fisioterapeuta lo puedes encontrar en hospitales, equipos deportivos profesionales o en centros sanitarios. En el caso de los quiromasajistas los puedes encontrar en baños, Spa, hoteles ofrenciendo una terapia relajante y los que se definen como masajista, los puedes ver en centros estéticos.

Mucho cuidado con los que se hacen llamar Osteópatas o realizan Osteopatía, un fisioterapeuta osteópata es aquel que ha realizado un Máster de 6 años después del grado y que utiliza la manipulación músculo-esquelético para paliar el dolor, tensiones o liberar una zona para dar paso a otros tratamientos. La mayoría de las clases son prácticas, estos deben exponer un proyecto y sus conocimientos ante un tribunal para alcanzar la denominación de doctorado. En cambio, podemos encontrar academias o centros privados, que en cursos de 60 horas te imparten lo que trata un osteópata, dirigidos principalmente a la captación de personas sin una titulación universitaria.

Categoria: Salud Etiquetas: salud, masaje, fisioterapia, quiropráctico, quiromasjista, osteopatía.

Compartir en:

Compartir post de El Rey del Blog en Facebook Compartir post de El Rey del Blog en Google+ Compartir post de El Rey del Blog en Linkedin Compartir post de El Rey del Blog en WhatsApp


Social El Rey del Blog.

Seguir en Facebook:


Seguir en Twitter:




©Copyright 2017 - El Rey del Blog.