El Rey del Blog
Blog del Rey

Blog en el que se muestra la realidad como es.

Errores que cometemos a la hora de hacer un currículum vitae

Errores que cometemos a la hora de hacer un currículum vitae

Compartir en:

Compartir artículo de El Rey del Blog en Facebook Compartir artículo de El Rey del Blog en Google+ Compartir artículo de El Rey del Blog en Linkedin Compartir artículo de El Rey del Blog en WhatsApp

No se trata de confeccionar el currículum vitae perfecto, realmente, existen muchas maneras o formas de elaborar nuestro CV de forma concisa y coherente, que resulte agradable y útil para el personal destinado a la contratación de un trabajador para un puesto de trabajo. El currículum vitae es una presentación de nuestras habilidades, formación y vida laboral, por eso no debes de rellenar o adornar en exceso el currículum con datos irrelevantes. A continuación veremos los principales errores que debemos evitar en el currículum.

Diseño excesivamente adornado y mal enmarcado.

El primer vistazo es muy importante, de hecho condiciona a la persona que lo vaya a leer dándole más valor si le parece agradable o todo lo contrario, en el caso de ser poco vistoso. Diseña un currículum que respete el tamaño de los márgenes por todos los lados, que el texto no esté pegado a los márgenes ni que sea tan grande que contenga muy pocas palabras por línea. Cuida de que todo el contenido como foto, títulos e información, estén enmarcados y alineados unos con otros.

Elige un tipo de letra básico y legible, utilízalo para toda la hoja resaltando los títulos o apartados con un tamaño ligeramente más grande y en negrita, no utilices la letra cursiva o subrayado. Cuida los espacios entre párrafos, que no sean muy grandes ni que estén unos muy próximos los unos a los otros. En el caso de que contenga bastante texto, utiliza una alineación justificada.

No pongas colores de fondo, ni iconos o imágenes innecesarios, tampoco coloques los distintos apartados dentro de recuadros, utiliza el diferente tamaño de texto o una línea separadora como mucho para diferenciar el contenido.


Exceso de contenido irrelevante.

Caemos en la tentación de exponer todas nuestras virtudes con el fin de hacernos valer por encima de otros opositores al mismo puesto de trabajo, pero toda la información necesaria cabe en una misma hoja, se utilizan más, cuando hay que explicar o detallar un tipo de información solicitada explícitamente en una oferta de trabajo.

Engloba toda la información en 5 apartados y en el siguiente orden:

No incluyas fotos de fiesta o recortadas.

La foto no es obligatoria en un currículum para optar a la mayoría de los puestos de trabajo, pero es una tendencia que se lleva en los últimos años y que permite conocer un poco más al candidato. Hazte una foto dedicada para este propósito, siempre con un fondo blanco y buena iluminación, cuando la incorpores vigila que tenga buena calidad y que no esté recortada de otra foto. Debes aparecer vestido de manera arreglada, con una camisa, chaqueta o blusa, con corbata si el puesto es más formal. Evita adornos innecesarios como bastos collares, pañuelos, sombreros o un exceso de maquillaje.

La foto debe ir colocada al lado de los datos personales, alineada con el resto de texto. Nunca la pongas en una esquina de la hoja, siempre debe formar un bloque con el resto de datos. El tamaño será de unos 4 cm de ancho que permita reconocerte bien, no la hagas más grande.

Nunca mientas.

Las mentiras tienen las patas muy cortas, el personal de recursos humanos está cualificado para detectarlas y elegir al candidato más idóneo, por eso nunca debes poner titulación que no tienes o poner un nivel más alto en una de las habilidades porque tendrás que demostralor en la entrevista posterior. Además es uno de los motivos de despido procedente.

No hagas un currículo genérico.

No utilices el mismo formato para entregarlo en todos los sitios. Crea una plantilla en la cual puedas modificar según las características de la oferta, además de evitar contenido que no tenga que ver con el puesto, es un detalle que se valora para la selección, incluso puedes adjuntar a tu currículo una carta de presentación exponiendo brevemente el interés por ocupar ese puesto.

El Pase Extra: Presentar el currículum vitae es el primer paso del proceso de selección, por eso cuando lo entregues, viste de manera adecuada y se amable, abierto a la posibilidad de responder a cuestiones que te pueda plantear la persona que lo recibe, nunca se sabe si esa persona es la encargada de realizar una preselección o un futuro compañero de trabajo que pueda influir en la decisión de contratación.

Categoria: Curiosidad Etiquetas: Curiosidad, currículum vitae, trabajo, selección personal, recursos humanos.

Compartir en:

Compartir post de El Rey del Blog en Facebook Compartir post de El Rey del Blog en Google+ Compartir post de El Rey del Blog en Linkedin Compartir post de El Rey del Blog en WhatsApp


Social El Rey del Blog.

Seguir en Facebook:


Seguir en Twitter:




©Copyright 2017 - El Rey del Blog.