El Rey del Blog
Blog del Rey

Blog en el que se muestra la realidad como es.

Cosas que deberías tener en cuenta cuando conduces

Cosas que deberías tener en cuenta cuando conduces

Compartir en:

Compartir artículo de El Rey del Blog en Facebook Compartir artículo de El Rey del Blog en Google+ Compartir artículo de El Rey del Blog en Linkedin Compartir artículo de El Rey del Blog en WhatsApp

Muchas veces nos ocurre que de tantas veces que nos ponemos delante del volante perdemos el miedo a la carretera o el respeto a la conducción. Nos confiamos en que nuestra habilidad y la forma que tenemos de interpretar la circulación, nos salve de una colisión o accidente de tráfico. Dejamos de planificar horarios y rutas, hacemos un mayor uso de los instrumentos del vehículo como el GPS o la radio y no cuidamos el estado del coche tan habitualmente como al principio. De hecho todos estos expertos conductores son los que tienen la mayor tasa de fallecidos en el año 2016, tal y como se recoge en el informe elaborado por la Dirección General de Tráfico y que a continuación se va analizar por factores.

Enlace DGT: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/

Grupo de edad y sexo de la personas en accidentes de tráfico.

Pensamos que tanto los novatos como las personas mayores cometen más colisiones por su inexperiencia o por la falta de reflejos, pero el intervalo de edad en el que se producen mayor número de fallecidos es el de 27 a 45 años, también hay que tener en cuenta que, recién sacados el carné de conducir, los hombres tienen el doble de colisiones mortales que las mujeres y que esta cifra se va triplicando y cuadriplicando con el paso de la edad, esto se debe a que hay menos mujeres al volante y que abandonan antes la conducción o la relevan al hombre.

Franja horaria y meses más problemáticos.

El principal motivo de coger el coche es el de ir al trabajo y el de llevar los niños al colegio, de lunes a viernes suceden más golpes que en los fines de semana, y en el horario de 08:00 a 10:00 y de 19:00 a 21:00 se producen gran cantidad de accidentes pero la franja de 13:00 a 15:00 horas se lleva la palma en víctimas mortales debido a la salida del turno de mañana y la cantidad de tráfico que se acumula. Salir tarde provoca más imprudencias y que nos estresemos con las acciones de los demás, quizás deberías plantearte usar el transporte público.

En los meses de mayo, junio y julio hay más fallecidos que el resto del año, no por el inicio de la vacaciones, más bien por el mayor tiempo de luz solar en los que estamos activos más horas y no somos conscientes que aunque haya luz a las 22:00, arrastramos el cansancio de todo el día.

Más accidente en vías urbanas que interurbanas.

Se producen más víctimas mortales y accidentes en las vías urbanas que en las interurbanas. Más del triple de victimas debido a que a los peatones se consideran fallecidos de tráfico. Este colectivo es el más vulnerable junto a los ciclistas, lo más curioso es que la mayoría de atropellos mortales se dan porque el peatón cruzaba por donde no debía y los ciclistas no respetan las preferencias en intersecciones, señales luminosas y prioridad del carril.

Antigüedad del vehículo.

Según las estadísticas de tráfico al sexto año de antigüedad se produce un aumento de víctimas de 2.000 por año a 5.000 y a partir del octavo año aumenta a 12000 y se mantiene esa cifra hasta los 15 años de antigüedad por el que el deterioro del vehículo nos obliga a usarlo menos. Esto demuestra la importancia de tener nuestro vehículo siempre en buen estado, sobre todo si se usa en vías interurbanas donde las exigencias de las prestaciones son mayores.

La confianza da asco.

Se producen más accidentes en vías rectas, cuando no llueve y cuanto más años de carné tenemos. Tomamos mucha más precaución cuando hay curvas, también cuando está lloviendo por miedo de que se nos vaya el coche y respetamos más las señalizaciones y al resto de conductores con el carné recién sacado. Por eso nunca te confíes por muy bien que veas el camino y ve siempre atento. Además un 80% de accidentes se producen por el día.

Las drogas más consumidas.

Las drogas que más se consumen al volante y que más muertes producen son con diferencia, la cocaína y el cannabis, hasta un 47% de los casos cada una. La creencia de que el cannabis es una droga más blanda y que altera menos nuestros sentidos es falsa. Produce exactamente el mismo número de fallecidos que la cocaína.

Las ciudades con más accidentes mortales.

Este factor es evidente, la ciudades con más fallecidos son las ciudades con mayor número de población, es el caso de Madrid y Barcelona en España, por eso hay que prestar más atención a los cambios de carril y a las incorporaciones y salidas de las vías. Vuelvo a recalcar el elevado número de peatones que son víctimas de atropellos.

El cinturón salva vidas.

España es el quinto país Europa donde más víctimas mortales hay. Fallecen un 40% más de personas que no usan el cinturón de tráfico en un accidente que los que los usan, también son más graves las secuelas que quedan por impactar con otras partes del vehículo o por salir disparados al exterior. No es una excusa decir que el cinturón es molesto para no ponérselo, si no lo haces para chulear corres el riesgos de que te multen y tienes más probabilidades de que mueras en una colisión.

Los accidentes más comunes.

La principal causa son los alcances por no guardar la distancia de seguridad. Entre los más comunes se encuentran la colisión frontal-lateral causada por los cambios de carril e incorporaciones, los que causan más víctimas mortales en vías interurbanas son los producidos por el exceso de velocidad y en vías urbanas son los atropellos en los pasos de peatones.

El Pase Extra: El coche es una herramienta muy útil para nuestra vida diaria y en muchos casos debido al lugar donde vivimos es imprescindible, por eso, dedica un par de minutos en planificar la ruta que vas usar en un cierto horario o en unas condiciones dadas, echa un vistazo rápido a tu vehículo antes de cogerlo para ver que está en óptimas condiciones y más si el viaje va a ser largo. Y sobre todo ten paciencia y mantén la calma con las infracciones de los demás, cabrearte sólo va a servir para que tu comenta un accidente en el que puedes perder la vida o lo que es peor, que se la quites a otra persona.

Categoria: Curiosidad Etiquetas: Curiosidad, accidentes, tráfico, fallecidos, coches, peatones..

Compartir en:

Compartir post de El Rey del Blog en Facebook Compartir post de El Rey del Blog en Google+ Compartir post de El Rey del Blog en Linkedin Compartir post de El Rey del Blog en WhatsApp


Social El Rey del Blog.

Seguir en Facebook:


Seguir en Twitter:




©Copyright 2017 - El Rey del Blog.