El Rey del Blog
Blog del Rey

Blog en el que se muestra la realidad como es.

Como funciona el vendaje neuromuscular o kinesiotape

Como funciona el vendaje neuromuscular o kinesiotape

Compartir en:

Compartir artículo de El Rey del Blog en Facebook Compartir artículo de El Rey del Blog en Google+ Compartir artículo de El Rey del Blog en Linkedin Compartir artículo de El Rey del Blog en WhatsApp

El kinesiotape o vendaje neuromuscular ha adquirido bastante fama ya que vemos como muchos deportistas de élite hacen uso de él para recuperarse de una lesión. Nos hemos acostumbrado a ver tanto esas tiras de colores llamativos por todas las partes del cuerpo, que es raro no encontrarlas en cualquier competición sea del deporte que sea. Realmente, los fisioterapeutas son los que han hecho buen uso del kinesiotaping, que es como se le llama a la utilización del vendaje neuromuscular, son ellos los que por su formación, colocan el vendaje correctamente a los deportistas y a las personas con problemas musculares para acelerar su recuperación.

El término kinesiotape viene de la unión de las palabras kinesiología (estudio del movimiento) y tape (cinta en inglés). Consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico que reacciona térmicamente cuando se frota. La característica principal de la cinta consiste en su capacidad elástica, que una vez colocada con cierta tensión, contrae o levanta los diferentes tejidos que existen antes de llegar al músculo generando un espacio en el que aumenta la circulación de la sangre y los fluido linfáticos. También ayuda a la sujeción de manera más débil en diferentes lesiones como pueden ser torsiones, esguinces y tendinitis, permite una mayor movilidad que el vendaje tradicional para los casos en que se necesita comenzar con una rehabilitación más activa.


Hay que puntuar que el kinesiotaping es una herramienta para los profesionales sanitarios que se debe combinar con el resto de técnicas terapéuticas para conseguir mejores resultados. Antes he mencionado la figura del fisioterapeuta como el profesional que mejor uso hace del kinesiotaping, se debe porque este profesional tiene una formación académica en el que se estudia anatomía compleja y conoce donde inician o insertan todos los músculos del ser humano, también estudia biomecánica en el que conoce la actuación de los mismos en los diferentes movimientos, por ello aplicará mejor que nadie el vendaje neuromuscular, sobre todo en deportistas.

Podemos encontrar las vendas prácticamente de cualquier color, pero esto no va a cambiar el resultado, la cromoterapia se usa para ejercer una influencia emocional en el sujeto, puedes encontrarlas desde colores chillones hasta colores carne para disimular que las llevas puestas. Las cintas no contienen ningún medicamento o fluido que permita una mejor recuperación, los efectos son los descritos anteriormente.

Existe una formación para el kinesiotaping, que enseña los diferentes tipos de corte, tamaños de las tiras, colocación y tensión a aplicar, por lo que ponerse uno mismo las tiras después de ver un videotutorial no es muy recomendado y no se van a obtener los resultados deseados, además las cintas de buena calidad no son baratas para permitir estropearlas deliberadamente.

Categoria: Ciencia Etiquetas: Ciencia, kinesiotape, kinesiotaping, vendaje neuromuscular, fisioterapia.

Compartir en:

Compartir post de El Rey del Blog en Facebook Compartir post de El Rey del Blog en Google+ Compartir post de El Rey del Blog en Linkedin Compartir post de El Rey del Blog en WhatsApp


Social El Rey del Blog.

Seguir en Facebook:


Seguir en Twitter:




©Copyright 2017 - El Rey del Blog.