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¿Cuál es la dieta más saludable?

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A estas alturas de la vida y en el momento evolutivo en el que nos encontramos, no hace falta que te diga cuál es la dieta que mejor se adapta a los seres humanos, según nuestra anatomía fisiológica y psíquica, como pueden ser la dentadura, aparato digestivo, la forma muscular o el uso de nuestro cerebro. Nuestro organismo debe abastecerse con una diversidad de nutrientes para su perfecto funcionamiento. Tanto la carencia como el excesivo consumo de tan sólo uno de ellos, puede provocar daños en nuestro cuerpo y producir un efecto dominó haciendo inútil la ingesta de otras vitaminas, proteínas, etc., ya que no permite una correcta sintetización de las mismas.

Esta dieta nos la anuncian constantemente en todos los medios publicitarios, nos la aconsejan especialistas y profesionales como médicos y nutricionistas, está demostrado científicamente sus beneficios, se trata de una dieta variada y equilibrada. Esto significa una dieta en la que se encuentran diferentes tipos de alimentos, como son las legumbres, carnes, verduras, frutas, pescados, frutos secos, cereales y lácteos. Se trata de obtener las calorías necesarias para la vida diaria a través de distintos alimentos.

La dieta que mejor encaja con la descripción es la dieta mediterránea, una dieta que por su variedad y calidad de productos, es recomendada para todas las personas indistintamente de su edad, de la profesión o del ejercicio físico que realicen. Además, la preparación de su platos, evita el procesamiento de muchos alimentos y la perdida de muchos de sus nutrientes, van desde el aderezo de un ensalada con aceite de oliva como los griegos, un guiso de carne marroquí con sus verduras y especias, hasta pescados a las brasas como en España.

Te he explicado en que consiste la dieta, ahora te diré como debes utilizarla. Uno de los mayores errores que cometemos es querer que unos de nuestros platos contengan todos aquellos productos que consideramos que son saludables y acabemos con una mega ensalada que no nos satisface. No amigo, se trata de variar tu alimentación día a día, si hoy has comido una ensalada de tomate con cebolla y pimiento, mañana haz un filete de pescado y pasado unas lentejas. Lo ideal es hacer cinco comidas al día, tres principales (desayuno, comida y cena) y dos más ligeras como el almuerzo y la merienda en las que puedes tomar una pieza de fruta, pero puedes adaptar las comidas con tus horarios o ritmo de vida, de esta manera se consigue que no llegues con mucho hambre a ciertas hora del día.

Te recomiendo, si puedes y dispones del tiempo necesario, que realices la compra en las tiendas del barrio (frutería, carnicería, pescadería), la mayoría de ellas se abastecen directamente de lonjas, realizan reservas a ganaderos o son los primeros que comercian directamente con los productores, seleccionando para sus clientes, los mejores productos. No te cortes y pregúntales cuales son los días en los que se aprovisionan y que productos son los mejores según la temporada aunque su aspecto o color no sean tan apetecibles como en las grandes superficies, seguro que te llevas una sorpresa. Sin dudas obtendrás productos de mayor calidad, más frescos y a mejor precio.

La dieta mediterránea es referente a la hora de elaborar los platos, tanto por su variedad de preparaciones como a la hora de condimentar con sus cientos de especias, se tarda menos en cocinar unos guisantes con cebollas y taquitos de jamón que calentar unas salchichas alemanas y hacer un puré de patatas o preparar dos litros de gazpacho que hornear una pizza.

Existen diversas dietas que pueden parecer más saludable ya que están de moda porque personajes mediáticos la realizan, como la dieta vegana, paleolítica, dukan, etc., pero debes saber que se completan que suplementos vitamínicos diarios ya que presentan muchas carencias, la mayoría de ellas ocasionan problemas digestivos severos y no son aptas para la realización de una actividad enérgica.

El Pase Extra: Observa y analiza tu estado físico, el tránsito intestinal, el ritmo de vida que llevas, que alimentos metabolizas mejor. Seguir una dieta no sólo consiste en ingerir ciertos alimentos, si no que supone un cambio en los hábitos diarios prácticamente el resto de nuestro de vida. Consulta con tu médico o un nutricionista médico que son gratuitos y no en terapias alternativas sin eficiencia demostrada que buscan tu dinero.

Se debe ingerir una gran cantidad de vegetales para superar una prueba física y aun así el agotamiento es más pronunciado, también la falta de proteínas y vitaminas pertenecientes a las carnes como la B12 produce perjuicios dermatológicos y daños en el sistema nervioso provocando trastornos mentales. También ocurre que la alimentación basada sólo en carnes o proteínas produce graves daños en nuestro aparato digestivo derivado por la falta de fibras que facilita el tránsito, como son los fecalomas y daños graves en el Colon como puede ser la aparición de pequeños tumores. Por ello os insisto que lo mejor para la salud os guste o no, es una dieta variada y equilibrada.

Categoria: Salud Etiquetas: salud, dieta, vegano, dukan, mediterraneo, alimentos.

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