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En que se basan los niveles de conducción autónoma

En que se basan los niveles de conducción autónoma

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Cada vez son más los vehículos que cuentan con nuevos sensores, cámaras y un software más potente para la detección de otros vehículos y poder circular con la mínima ayuda del conductor, algunos son capaces de frenar solos en caso de colisión, otros pueden mantenerse en el carril sin salirse de él e incluso los hay que mantienen la distancia con el vehículo delantero. También existen vehículos con otras características superiores que permiten realizar un viaje con tan sólo introducir la dirección de destino o los que son capaces de tomar decisiones en casos excepcionales, como el estado del conductor, el estado del tráfico o de la carretera.


Como se puede observar, no todos los vehículos tienen el mismo grado de autonomía, para ello las organizaciones de conducción y automovilismo más importantes han adoptado los estándares de conducción de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE), que divide el grado de autonomía en 6 niveles en función de la necesidad de intervención del ser humano. Esto no significa que sea una norma, es una práctica que tienen en cuenta las marcas automovilísticas en la fabricación para poder medir el grado de autonomía.

Nivel 0 de conducción autónoma.

Este es fácil, es aquel coche que no cuenta con ningún sistema de autonomía. Apenas se fabrican coches con este nivel, ya que como mínimo cualquier vehículo cuenta con algún elemento de advertencia.

Nivel 1 de conducción autónoma.

Son aquellos que pueden mantener la velocidad gracias al control crucero o los que pueden mantenerse en el carril gracias a la detección de las líneas de la carretera.

Nivel 2 de conducción.

Los vehículos con este nivel alcanzan la denominación de semiautónomo, esto es debido porque son capaces de tomar decisiones en algún aspecto de la conducción pero todavía debe ser supervisado por un humano. Aquí se incluye a los vehículos que pueden mantenerse con una distancia de seguridad con el vehículo delantero, puede frenar o acelerar por si solo dependiendo de la distancia con el de adelante. También detectan el carril aunque no haya marcas de pintura en la calzada. Aunque disponga de un aumento tecnológico el conductor debe de estar atento en todo momento.

Nivel 3 de conducción.

Este nivel incorpora aparte de la detección longitudinal con el vehículo de delante, la detección lateral, cubriendo prácticamente todos los ángulos del coche necesario para el cambio de carril y adelantamientos, estos vehículos pueden circular solos en entornos controlados como son las autopistas. El conductor debe estar atento para intervenir en caso de emergencia. Es importante destacar que en este nivel, los coches deben tener un sistema alterno de conducción por si falla el principal o avisar con antelación al conductor de un posible fallo.

Nivel 4 de conducción.

Este nivel ya alcanza una automatización elevada, por lo que no necesita la intervención del conductor pero solo en vías que el coche pueda tomar toda la información necesaria, por ejemplo en una ciudad existen muchos factores que no permiten este tipo de conducción.

El vehículo cuenta con un sistema capaz de tomar decisiones gracias a la cantidad de datos que puede tomar de su entorno y de las conexiones que puede hacer con el GPS, internet y otros vehículos.

Nivel 5 de conducción.

Este nivel no es alcanzado por ningún vehículo a día de hoy en 2018, cuenta con el sistema para la detección de cualquier incidencia y poder solventarla sin la necesidad de un conductor. Pueden circular por cualquier carretera o ciudad sin ninguna intervención de un humano. Es el nivel más alto y el que te permitirá echarte una cabezadita en los viajes.

El Pase Extra: Aunque pensemos que la conducción autónoma es una cosa de los coches eléctricos, los vehículos tradicionales cuentan con importantes mejoras que por muy pequeñas que parezcan, son de gran utilidad, por ejemplo incorporar el control crucero nos permite viajar a una velocidad constante sin pisar el acelerador todo el rato con lo que descansan nuestras piernas y lumbares, también la gestión del consumo es mejor y nos permite una ahorro económico.

Categoria: Tecnología Etiquetas: Tecnología, nivel, conducción autónoma, vehículo, tesla, eléctrico.

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