El Rey del Blog
Blog del Rey

Blog en el que se muestra la realidad como es.

¿Sabemos lo que comemos?

¿Sabemos lo que comemos?

Compartir en:

Compartir artículo de El Rey del Blog en Facebook Compartir artículo de El Rey del Blog en Google+ Compartir artículo de El Rey del Blog en Linkedin Compartir artículo de El Rey del Blog en WhatsApp

Tener que alimentarnos a diario y realizar varias comidas a lo largo del día durante el resto de nuestras vidas, supone una tarea ardua y puede llegar a ser aburrida. Cambiamos de dietas, probamos alimentos nuevos que se van poniendo de moda y preparamos diferentes elaboraciones por cambiar un poco la rutina, pero la verdad, es que muchas veces entre el trabajo, los niños y el cansancio, solemos recurrir a alimentos procesados de rápida elaboración que juegan con nuestra salud y que realmente no son lo que creemos.

Se basan en una apariencia reconocible y un sabor apetitoso creado en su procesamiento, están creados de tal manera que nos hagan estirar el brazo hasta la posición donde se encuentra en la estantería del supermercado con tan solo mirarlos.


No es lo mismo carne picada que carne preparada o burger meat.

Uno de los principales productos que más consumimos por la variedad de elaboraciones que podemos realizar con él, es la carne picada. La carne picada en España, no puede contener aditivos, ni conservantes, como mucho un 1% de sal, es la que se prepara en carnicerías que podemos encontrar aliñadas con ajo y perejil. La desventaja de esta carne picada es que suele durar entre 3 y 5 días como mucho. Por ese motivo se creó la carne preparada, la carne prepara o burger meat es aquella carne picada que en su composición se puede encontrar, aditivos, sulfitos, espesantes, cereales y vegetales, la cantidad de carne se puede ver reducida hasta el 25% y su composición mayormente es grasa por lo que se utilizan harinas para mantener su solidez. Existen bulos que dicen que pueden contener varias carnes procedentes de distintos animales, pero en realidad es que la picadora ha podido ser usada para picar otra carne diferente anteriormente y es obligatorio comunicarlo, al igual que en otros productos se ha podido usar la misma máquina para tostar diferentes frutos secos, puedes ver siempre de que está hecha en su etiquetado obligatorio.

Esta carne que podemos adquirir en las grandes superficies, tiene una duración mayor de entre 10 y 15 días y el color de su carne es más pálida o rosada. Surgió en países anglosajones en los que se permite añadir aditivos. Fíjate siempre bien en el etiquetado para saber que estás consumiendo realmente.

Surimi o pasta de pescado.

Surimi pescado procesado


Son esos deliciosos bastoncillos que imitan el sabor del marisco, cangrejo, langosta, vieiras o angulas. Ideales en nuestras ensaladas o rehogados con un poco de ajo para nuestros revueltos. Pero en realidad no contiene ninguno de los animales antes mencionados, su principal composición es de panga o pez gato y fletán junto con harina, almidón, clara de huevos, soja e incluso leche. La carne de pescado se desmenuza y se enjuaga repetidas veces hasta formar una pasta gelatinosa que después se da sabor con los aditivos, la banda roja de los palitos es de pimentón o de colorante E-102, algunos pueden estar elaborados también con carne de aves de corral.

Nuggets de pollo.

De que están hechos los nuggets


Realmente este producto está elaborado con pollo y un rebozado de pan rallado o harina, lo podemos elaborar fácilmente nosotros y resulta realmente delicioso. Pero la cosa cambia cuando decidimos comprarlo congelado para echarlo luego en la sartén con aceite, estas piezas de pollo si están hechas con pollo, pero de otros restos del pollo como la piel y cartílagos que aportan un 50% más de grasas y sodio. Para que estas partes adquieran la textura y el color blanco de una pechuga, deben pasar por un proceso químico a base de amoniaco que a la vez desinfecta, después se trituran finamente para crear la pasta de pollo.

Salchichas.

Existen multitud de tipos de salchichas, pero en esta ocasión vamos hablar de esas salchichas anaranjadas que son siempre del mismo color y forma que solemos utilizar en los perritos calientes o hot dogs. Aquí no voy a descubrir nada nuevo que no sepamos ya o que no queramos saber.

Se utilizan los retazos del animal que han sobrado de cortes más finos, pueden contener grasa, vísceras, huesos y sangre que serán molidos para obtener una mezcla homogénea, se mezcla con almidón, sal y saborizante, lo curioso de este paso es que se le da un sabor dependiendo a la región a la que vaya destinada, se agrega agua y jarabe de maíz para crear la pasta de salchicha que se envolverá en una piel sintética hecha de papel de celulosa. El resultado se mete en un baño que le dará la textura que conocemos y un toque ahumado. Por último se retira la piel sintética ya que la salchicha ha obtenido su forma y se envuelve en su envase final.

El Pase Extra: Evidentemente algunos de ellos no voy a dejar de consumirlos como por ejemplo los hot dog, pero si trataré de elaborar o comprar en carnicería y pollerías, otros productos de mayor calidad y que no han sido procesado de manera industrial o expuestos a diferentes temperaturas o cocciones liberando patógenos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Tampoco los consumiré de manera diaria ya que trato de tener un dieta variada compuesta de vegetales, hortalizas, lácteos, fruta y legumbres.

En este artículo no he querido ser mas explícito en el proceso mecánico, ni tampoco en la cantidad de aditivos que se añaden, pero si me gustaría que apreciaras la diferencia de lo que puedes comprar en un supermercado a una tienda de barrio. Si no te fías de algún alimento, revisa siempre el etiquetado que es obligatorio en España.

Categoria: Salud Etiquetas: Salud, curiosidad, alimentación, carne, surimi, nuggets.

Compartir en:

Compartir post de El Rey del Blog en Facebook Compartir post de El Rey del Blog en Google+ Compartir post de El Rey del Blog en Linkedin Compartir post de El Rey del Blog en WhatsApp


Social El Rey del Blog.

Seguir en Facebook:


Seguir en Twitter:




©Copyright 2017 - El Rey del Blog.