El Rey del Blog
Blog del Rey

Blog en el que se muestra la realidad como es.

La guía definitiva para que no te roben wifi

La guía definitiva para que no te roben wifi

Compartir en:

Compartir artículo de El Rey del Blog en Facebook Compartir artículo de El Rey del Blog en Google+ Compartir artículo de El Rey del Blog en Linkedin Compartir artículo de El Rey del Blog en WhatsApp

Cada día existen más aplicaciones y métodos capaces de acceder a internet a través de la señal wifi de nuestro router y lo peor, es que no sólo se aprovechen de la conexión a internet y entorpecen la nuestra, lo peor es que puede ser la puerta de entrada a nuestros ordenadores o dispositivos. Es inevitable que un hacker o experto informático pueda variar unas líneas de código y entrar en tu red, pero con este pequeño tutorial vamos a ponérselo más difícil para que no les merezca la pena o para que elijan otra con menos seguridad. Es como en los coches, un ladrón cualificado puede robar cualquier coche, pero si este cuenta con un antirrobo puede que decida robar otro con menos seguridad, así que vamos a comenzar a ponerle más antirrobos a nuestro router.

Cambiar la clave que viene de fábrica con el router.

Lo primero que debes hacer una vez que hayas encendido el router por primera vez y haberte conectado, es cambiar la clave que viene por defecto, ¿Por qué es primordial que hagas esto? Es muy sencillo, la clave del router viene puesta de serie por el fabricante del router, muchos programas o incluso aplicaciones que puedes descargar para móvil, consiguen el acceso al router gracias a las librerías compuestas por el nombre de la red wifi (SSID) y la clave de red de todos los aparatos del fabricante, además se van actualizando casi a diario. Da igual cual sea la marca del router.

Para acceder a la configuración debes hacerlo a través de tu navegador y escribir una de las siguientes urls http://192.168.0.1 http://192.168.1.1 o http://192.168.1.2 . Luego te redigirá a una página del router en el que te pedirá el usuario y la contraseña, esto lo tienes en una pegatina en la parte baja del router o en las instrucciones. Si no vienen, se utilizan un usuario por defecto que puede ser para usuario admin, user o root y para la contraseña pueden ser 1234, 0000, root o simplemente dejarlo en blanco.

Una vez hecho esto dirígete a la pestaña wifi, pincha en cambiar clave, debes poner una clave fuerte combinando más de 10 caracteres entre letras mayúsculas, minúsculas, dígitos y símbolos, tienes que darle a guardar, para que los cambios se hagan efectivos siempre hay que reiniciar el router (encender y apagar) no resetear porque esto pondría la clave que viene por defecto de fábrica.

Cambiar el usuario y contraseña de acceso al router.

Como has visto, una vez que accedes a la web del router a través de la url, hay que introducir usuario y contraseña, en el 70% de los casos viene alguna por defecto como usuario: admin y contraseña: 1234, puedes cambiar esto en la pestaña de configuración, escribe los cambios detrás del router para no olvidarlos. Con esto acabas de incrementar mucho la seguridad del router y la de todos tus dispositivos que se conectan a él, aunque hayan conseguido adivinar las claves de conexión wifi.

Cambiar el nombre de la clave de red (SSID).

El nombre de la clave de red es el nombre que ves cuando buscas wifi, por ejemplo WLAN1658 o ORANGE_AC, para ello, accede de nuevo como te he indicado anteriormente, en la pestaña de wifi dirígete a nombre de clave de red y cámbiala, después reinicia el router, cuando hagas una búsqueda con tu dispositivo verás el nombre que le has puesto. Elige nombre como hacker16, no me toques el wifi o policia33, esto hará que se piensen que tienes altos conocimientos en informática.

También se puede ocultar a las búsquedas en la misma pestaña de wifi y que nadie la pueda encontrar,  para conectarte, lo debes hacer manualmente e introducir el nombre que le diste y la contraseña. Si ocultas, haces que sea imposible que esta red se pueda rastrear. Para acordarte del nombre escríbelo debajo del router.

Elige siempre cifrado WPA2.

Las claves wifi están cifradas con un protocolo que ha ido mejorando con el tiempo, comenzó con WEP, luego WPA y ahora la mejor es WPA2. Si tu router ya tiene un tiempo, puedes acceder a la pestaña de wifi como en los apartados anteriores y poner el tipo de cifrado en WPA2 que es el más seguro por el momento, este protocolo va cambiando cada cierto tiempo el cifrado de la clave.

Se recomienda no activar la opción WPS, se ha demostrado que se pueden extraer las claves con ataques fuerza bruta con una simple aplicación de móvil en minutos.

Conexión de internet a dispositivos permitidos.

Con esta opción se bloquea cualquier dispositivo que no haya sido previamente permitido por el router, para ello tienes que acceder a la página principal del router, ahí verás los dispositivos que están conectados, si has puestos nombre a tus dispositivos los verás en la pantalla y debajo su dirección MAC que es del tipo 00:00:00:00:00:AB, si no tiene nombre lo puedes localizar apagando el wifi del dispositivo y volviendo a encender, en la pantalla desaparece y aparece, así ya sabes cuál es. Puedes pinchar encima y añadir como dispositivo favorito o permitido, si no tienes esta opción debes copiar la dirección MAC para pegarla en la pestaña wifi y dispositivos permitidos.

Una vez que tienes todos los dispositivos permitidos acuérdate de activar esta opción y reiniciar el router.

Programa el router para que este activo en ciertas horas.

Puedes programar el router en las configuraciones generales para que se desactive a ciertas horas o en los fines de semana, puede parecer que no sea muy útil, pero evita el acceso a internet a tus ordenadores o servidores fuera de horarios de trabajo o de uso. Además muchos programas informáticos acceden mediante un sistema llamado fuerza bruta que lleva su tiempo desencriptar las claves y suele hacerse cuando no hay mucho tráfico para no ser detectado un uso anómalo.

Otras recomendaciones.

Cuidado con las aplicaciones piratas o desconocidas que instalamos en los móviles o pc´s, ya que les concedemos permisos para el uso de internet y pueden enviar las contraseñas a las famosas librerias ya mencionadas, tampoco le des tu clave a todo el mundo porque pueden tener alguna de estas aplicaciones.

Mantén el router en las zonas interiores de la casa, nunca cerca de las ventanas o del exterior, cuantas más personas puedan ver tu red, más posibilidades tienes de ser vulnerada.

También acuérdate de cambiar la claves al menos una vez al año.

El Pase Extra: Muchas veces no cambiamos algo tan básico como la clave por pereza o porque creemos que es muy difícil hacerlo, pero como vemos no te llevará ni 5 minutos hacerlo. No sólo evitarás que alguien se aproveche de lo que tu estés pagando, si no que también evitas que tu conexión vaya más lenta e impides el acceso de terceros a tus dispositivos y en general a tu vida privada.

En los últimos años han aumentado el número de datos en las tarifas móviles, utilizamos nuestro móvil como router para otros dispositivos. Debes saber que todas las configuraciones mencionadas se pueden aplicar a los ajustes del móvil.

Que la luz de tu router parpadee cuando no estés conectado a él, no significa que te estén robando wifi, simplemente emite una señal como respuestas de que existe una conexión disponible para los dispositivos que tienen el wifi encendido.

Te dejo el enlace a otro de mis artículos favoritos para crear una clave fuerte y segura: Como crear una clave fuerte.

Categoria: Tecnología Etiquetas: Tecnología, wifi, route, robar, clave, seguridad, internet..

Compartir en:

Compartir post de El Rey del Blog en Facebook Compartir post de El Rey del Blog en Google+ Compartir post de El Rey del Blog en Linkedin Compartir post de El Rey del Blog en WhatsApp


Social El Rey del Blog.

Seguir en Facebook:


Seguir en Twitter:




©Copyright 2017 - El Rey del Blog.